Noticias


“Atentos al último señuelo de los bancos”

“Atentos al último señuelo de los bancos”

Los expertos aconsejan leer la letra pequeña de los fondos de rentabilidad objetivo

 

Cuando las redes bancarias ponen la máquina a funcionar no hay producto financiero que se les resista. Esta vez las sucursales han recibido órdenes de volcarse en un nuevo tipo de fondos de inversión. Se trata de los fondos de rentabilidad objetivo, que vienen a ocupar el hueco de los famosos garantizados aunque con un matiz: no aseguran al cliente el patrimonio invertido a vencimiento y solo se fijan unas metas de ganancias a las que se aspira a llegar, pero no hay un compromiso ninguno de lograrlas.

Para darse cuanta del éxito de estos productos basta echar un vistazo a las cifras oficiales de la industria. En los dos primeros meses de 2014 las suscripciones netas —entradas menos salidas de dinero— de todos los fondos que se venden en España se situaron en 7.054 millones de euros. Solo los fondos con objetivo de rentabilidad captaron 3.259 millones. Este resultado hay que ponerlo, además, en su contexto que en cualquier otro país podría calificarse de adverso: los asesores financieros creen que estos fondos tienen más riesgos que ventajas; y su boom viene precedido de una dura advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor bursátil publicó en julio pasado un comunicado estableciendo una serie de garantías de transparencia que las entidades comercializadoras de los fondos con rentabilidad objetivo tenían que incluir en los folletos de venta para reforzar la transparencia. “La sustitución de fondos garantizados por otros no garantizados supone un riesgo de que el inversor del fondo preexistente no sea consciente de la ausencia de garantía del nuevo producto. Por ello, las entidades deben evitar, en la medida de lo posible, tal práctica y extremar las medidas para reducir dicho riesgo”, ordena la CNMV.”

 

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *