Noticias


La rentabilidad financiera de las aseguradoras aumenta frente a la de los bancos

https://www.efeempresas.com/noticia/rentabilidad-aseguradoras-bancos/

Rentabilidad financiera aseguradoras aumenta frente a bancos

La rentabilidad financiera de las aseguradoras aumenta frente a la de los bancos

El ROE, el indicador que mide el rendimiento del capital empleado en una inversión, muestra que las aseguradoras españolas ganan terreno a la actividad bancaria, manteniendo la tendencia desde hace cuatro años.

AFI. Rentabilidad de las aseguradoras españolas.

Los activos que manejan los bancos que operan en España ya solo son ocho veces los que integran el agregado de los balances individuales de las compañías de seguros (fueron hasta trece veces hace diez años), según las últimas estimaciones de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Los fondos propios solo lo son cinco veces (antes siete) y el empleo directo lo es cuatro veces (cuando antes se acercaba a seis).

Los más de 4.500 millones de euros de excedente que define el sector seguros por sus negocios en España, contrasta con los casi 4.000 millones de pérdidas de la banca para este mismo ámbito.

AFI espera una mayor convergencia a medio plazo

A pesar de la reciente mejora de la la rentabilidad de la banca por su negocio doméstico, actualmente en torno al 5,9%, todavía está lejos de superar su coste de capital y más aún de alcanzar la referencia del 11% en torno a la que se sitúa en 2017 la rentabilidad media de las entidades individuales de seguros que operan en España.

En 2017, el balance agregado de las compañías de seguros alcanza un crecimiento del 41% frente al año 2007, el previo a la crisis.

Por otra parte, aunque la caída del balance agregado de los bancos se ha frenado por primera vez en los últimos años, su tamaño sigue siendo un 10% inferior al de hace una década (un 25% inferior frente a su máximo de 2012).

Resultados y rentabilidad

Según el análisis de AFI, el negocio de los seguros se sitúo por encima de los 4.000 millones de euros.

En la banca, por otro lado, el comportamiento de 2016 y 2017 que se muestra está depurado del impacto de las pérdidas de Banco Popular.

Sin esta corrección, los resultados de la banca realmente arrojarían de nuevo pérdidas por un importe cercano a 4.000 millones de euros este último año (agregado de estados individuales como “representativos” del negocio en España), pérdidas que también arroja el acumulado de los últimos diez años.

Como combinación del comportamiento de los resultados y los fondos propios, el ROE ha mostrado en los dos casos un perfil decreciente y, en el caso de la banca, muy volátil.

No obstante, siempre ha sido sustancialmente superior en el negocio de seguros, que además ha mantenido durante todo el periodo (con la excepción puntual de 2015) la referencia de los dos dígitos.

En 2017, incluso quitando las pérdidas de Banco Popular de los resultados agregados de la banca, ésta estaría generando un ROE que no llegaría al 6%, prácticamente la mitad de la rentabilidad del 11%.

Empleo

La tendencia sigue siendo descendente en ambos sectores en cuanto a empleo directo. En la banca la caída es del 31%, frente al 6% de descenso que muestra el sector de los seguros.

El saldo actual es un sector bancario con un número de empleados poco más de cuatro veces superior al de seguros.

Noticias relacionadas:

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *